Frieren y lo dulce de la nostalgia…

Lo se, me mame con ese titulo tan pretencioso hehehe

Esta historia curiosamente inicia al final… O.O
Sip. El Rey Demonio está muerto y vemos al grupo de héroes regresar de su victoria. El conflicto terminó, y su travesía de 10 años ha llegado a su fin.
¿Entonces? ¿Qué historia hay aquí?

La historia se salta todo este conflicto para enfocar su atención en Frieren, , una elfa para la cual el tiempo es un concepto sin importancia, y para quien esos diez años fueron como un fin de semana cualquiera. Además, es una maga extremadamente poderosa, al punto de que ningún enemigo representa una verdadera adversidad.

Durante varios capítulos, vemos que, aunque Frieren parece darle poca importancia a ese periodo de aventuras, esos eventos claramente marcaron su vida, sobre todo al mirar hacia atrás y recordarlos con nostalgia y un poco de melancolía.

La serie hace uso de flashbacks para contarnos este periodo de tiempo. Después de todo, nosotros la estamos siguiendo más de 100 años después de su victoria. A veces estos recuerdos se sienten como un recurso narrativo medio flojo, ya que suelen rellenar huecos de historias con lo que el momento amerita, y hacen ver a Frieren demasiado OP (overpowered), ya que… ella ya ha pasado por situaciones muy similares y, por ende, en esta ocasión el resultado final no suele ser muy distinto al de sus victorias anteriores.

Aunque creo que algunos pierden un poco el propósito de estos flashbacks, lo interesante no está en la victoria de Frieren, sino en cómo llega a ella con una actitud distinta. Frieren es un personaje que parece seco, distante y sin mucho interés por la gente. Sin embargo, a través de estos recuerdos, vemos cómo su antigua travesía la volvió más empática, especialmente gracias a la influencia de Himmel, el héroe: una figura muy importante para ella, ya que, además de ser su antiguo líder de escuadrón, fue una figura de guía… y su amigo.

Himmel murió con el paso del tiempo, y lo más impactante es que Frieren no se dio cuenta de lo rápido que ese momento llegaría. Es una escena clave que marca el tono de la serie.

Hay una batalla en particular donde Frieren logra vencer a su enemigo sin hacer uso de fuerza bruta, y menciona que lo hace así porque, en el pasado, actuó con violencia y Himmel se molestó con ella.

En otro momento, un comentario de Stark le recuerda a Himmel apoyándola cuando estuvo enferma.

Este tipo de detalles hacen que todo se sienta muy humano. A veces uno no valora el momento o a la gente que tiene cerca hasta que uno mira hacia atrás. Recordar con nostalgia esos días puede hacerte arrepentirte de no haberlos apreciado más cuando estuviste ahí, o incluso te hace verlos con un mayor aprecio.

Esto es lo que la serie te quiere contar con Frieren: toca prestar un poco más de atención en el ahora, porque sin darte cuenta, el tiempo pasa y la gente con la cual en algún momento compartiste espacio ya no está.

El paso del tiempo tiene mucha importancia; de hecho, en casi cada capítulo te recuerdan cuántos años han pasado desde la muerte del héroe.

Moviéndonos un poco a los personajes secundarios:

Fern es la aprendiz de Frieren, y las interacciones que tienen me matan, sobre todo esta XD.

Ella es mucho más estricta y seria, comparada con lo relajada que es Frieren, y es gracioso verla frustrarse por cómo a Frieren no le importa cuánto tiempo tome hacer algo. Como el hecho de pasar años buscando un árbol... o descansar en una aldea por una década.

Frieren, al ser una elfa, percibe el tiempo de otra forma (tiene más de 1000 años de vida O.O); en cambio, Fern es humana, y para ella cada segundo cuenta.

Además de igual ser un tanto socialmente incompetente o demasiado directa, lo cual tiene sentido teniendo en cuenta de quién la ha estado criando :U

Stark, mencionado anteriormente, es el tercer miembro del grupo y, honestamente… está ok.
Su backstory es bastante genérica: de niño huyó mientras su familia era aniquilada por demonios, y ahora entrena para volverse más fuerte e intentar no huir en la próxima batalla. Además, su familia no lo quería y blah blah blah... se ha visto antes.

Es más un personaje utilizado para situaciones de comedia. Está bien, pero de los tres, es del que menos tengo qué decir.

Eso sí, me encantan como interactúan él y Fern. Son tan diferentes que hace que ella brille mas por lo directa que es con él.

Y no negaré que esta escena me mató de risa xD

Es el músculo del escuadrón cuando es requerido, pero hace más del comic relief.

Y aunque hay un destino final en mente, la serie en su mayoría es episódica. Cada capítulo nos presenta una nueva aventura que se resuelve en el mismo.

Sin embargo, esta dinámica cambia en la segunda mitad de la temporada. Sin contar demasiado, Frieren y compañía necesitan una certificación especial para continuar su viaje, lo que introduce una serie de pruebas y una narrativa mucho más lineal y centrada en la acción.

Aunque es bastante emocionante y da pie a secuencias de batalla que antes no veíamos tanto, siento que se pierde un poco ese toque reflexivo del principio.

Personalmente no me gusta cuando las historias se convierten en "OK AHORA AGÁRRENSE A GOLPES" (una de las razones por las que DB: Super y la película de Broly me parecen tan aburridas al final de cada saga/película).

Aun así, esta parte introduce un par de personajes nuevos que podríaaaan tal vez resultarte interesantes (Para mi no lo fueron :’u)

Además de mostrarnos un poco más del aprecio y confianza que Frieren tiene hacia Fern, lo cual fue lo que para mi destaco mas del final de esta subtrama.

Y, pese al cambio de tono, la serie logra aterrizar de pie y ofrecer un final abierto que emociona por lo que podría venir más adelante.

El anime en sí, honestamente, no es la gran cosa. Lo consideraría un slice of life más en un mundo mágico de fantasía medieval, lo cual es un tropo sobreutilizado de por sí.

Pero al igual que historias como The Devil is a Part-Timer o tal vez incluso One Punch Man, lo atractivo viene de ver cómo sus personajes reaccionan a situaciones graves con poco interés, pero a situaciones banales con una pasión enorme.

Frieren no busca volverse más fuerte ni derrotar a un nuevo enemigo. Lo único que desea es recolectar hechizos y, si es posible, recorrer una vez más los antiguos lugares por donde pasó junto a Himmel y los demás, reviviendo esos momentos antes de que se desvanezcan con el paso del tiempo.

Pero bueno, tal vez en algunas partes me mamé con la pretensión o leí demasiado en algunas escenas... pero esto fue lo que pensé de la serie.

Generalmente me gustó, pero díganme ustedes qué piensan del anime si es que lo llegan a ver :D

Gracias por la recomendación, y recuerden que si quieren que le eche el ojo a algo, siempre pueden usar "De-List" para mandarme sus sugerencias directamente.

¡Gracias por pasarse por mi blog! UwU

Siguiente
Siguiente

Y esto que es?